No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

martes, 18 de agosto de 2009

Clase del 17/8/2009

Hoy leímos la Introducción a la Paideia de Werner Jaeger, denominada "Posición de los griegos en la historia de la educación humana". Toda la lectura se centró en una discusión que podría englobarse bajo la siguiente pregunta: "¿Qué relevancia tiene estudiar a los griegos en una carrera sobre Educación en Uruguay en el siglo XXI?" Esta es una pregunta típica de parcial, y sería bueno que cuando estudiaran este texto lo hicieran con esa pregunta en mente. De allí surgieron varios temas como la definición de paideia o educación (con un perfil particular que no es lo que simplemente llamamos hoy día "educación"), las definiciones de historia y de cultura que hace que comprendamos que toda nuestra civilización occidental implica a los griegos como fuente, y ciertos aportes de los griegos que se originan en su visión del cosmos. Todo ello puede ser leído en la Introducción a la Paideia.

También se introdujo los conceptos de ANTHROPOS (hombre), PAIDEIA (educación) y POLITEIA (sociedad política) como interactuando en todas las ideas educativas que estudiemos en esta primera parte del programa. Es decir, la idea que se tiene de hombre va a determinar la educación que se le imparta, y esta educación va a determinar la sociedad política donde se vive. Pero estas interacciones pueden originarse en cualquiera de esos elementos, y en cualquier dirección (ej: la educación determina el tipo de hombre que emerge, y de éste surge una determinada sociedad). Pueden utilizar estas ideas como herramienta para examinar cualquier tema de la primera parte del programa, al igual que el texto de Cucuzza representó una herramienta también.

Para la próxima, quienes lograron bajar Paideia del sitio de la AFU, en el mismo libro 1 tienen los capítulos Nobleza y Areté (capítulo 1), y Homero el Educador (cap. 3). Si no lo pueden bajar de allí, repito que pueden escribirme a helen_mod@hotmail.com, para que yo les envíe el pdf que gentilmente me envió Yliana. Ayer en clase dije que era pesado de bajar dependiendo de la conexión a Internet que tengan, pero eso es así si lo intentan "abrir". Si eligen "guardar" se hace mucho más rápido, lo acabo de comprobar. Así que no sean tímidos, y me lo piden por email.

Nos vemos el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.