Preguntas posibles parcial 1
- ¿Cuál es la relevancia de estudiar a los griegos para nuestra educación actual?
- Desarrolle el concepto de areté. Ilustre con ejemplos homéricos.
- ¿Cómo evoluciona el concepto de areté entre la Ilíada y la Odisea?
- ¿Qué posibilidades abren los pre-socráticos con su ruptura respecto al mito?
- Desarrolle las principales diferencias entre la concepción de individuo en Esparta y en Atenas, y sus consecuencias en la educación.
- ¿Por qué estudiamos tragedia griega en un curso de Historia de la educación?
- Importancia de la alfabetización en la Atenas del siglo V a.C.
- ¿Cuál es el legado de Sócrates para la historia universal de la educación?
- Describa el método socrático de enseñanza y explique su posible actualidad.
- ¿Cuál es la significación de los sofistas en la historia de la educación?
- ¿Que diferencia a los sofistas de sus antecesores?
- ¿Por qué se les llamó a los sofistas “los primeros pedagogos”?
- Desarrolle el concepto de areté y su evolución desde el areté homérico hasta el areté democrático del siglo V a.c. ¿Existe para usted continuidad, ruptura o ambas cosas en estas dos versiones de areté? Justifique su respuesta.
- Escriba un comentario de texto de un fragmento de la República, libros VI o VII que usted haya seleccionado. Se sugiere incluir: breve ubicación de Platón en la historia de la educación, ubicación de la República dentro de la obra de Platón y temática general del Libro elegido en relación a los detalles del fragmento. No olvide indicar referencias del fragmento. (Ej. República, Libro VI, 484a-486d.)
- Explique las implicancias desde el punto de vista pedagógico de la alegoría de la caverna de Platón.
- Platón, República, libro VII. Elija uno de los siguientes temas a desarrollar: a) Cómo está narrada y qué significado tiene la "alegoría de la caverna"; b) Cómo organiza Platón el ciclo matemático y qué importancia le atribuye.
- Relacione literatura y pedagogía en la Grecia antigua. Explique las razones por las que Platón se opone a los poetas en su República ideal.
- ¿Cuál fue el legado de Aristóteles para la educación?
En la pregunta de tragedia griega es necesario ahondar en Esquilo, Eurípides y Sófocles o con mencionarlos brevemente, decir que hay una evolución ya está?? Gracias!
ResponderEliminarNo es necesario ahondar en ellos. Con mencionarlos con la evolución que representan es suficiente. Eso es importante, por ejemplo, porque Eurípides, como se vuelve más retórico, es utilizado para aprender oratoria, y eso está relacionado con la educación. En ese sentido es necesario mencionarlos a cada uno, no más allá de lo relacionado a la formulación de la pregunta. ¡Espero haber sido clara!
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