No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 16 de abril de 2009

CONTENIDOS

1) INTRODUCCIÓN
Objeto de estudio de la Historia de las Ideas y de la Educación.
Conceptualización de:

  • Qué es educación
  • Qué es campo pedagógico
  • Qué es historia
  • Historia de las Ideas y de la Educación. Su ubicación en el plan de estudio.

2) ANTIGÜEDAD

  • a) La educación homérica en la Ilíada y la Odisea como forma no institucional de socialización. El saber del guerrero. Concepto de areté como idea estructuradora.
  • b) Esparta: Papel educativo del Estado; papel asignado a la mujer.
  • c)Atenas: Evolución de Atenas; luchas sociales. Socialización y educación; identidad. La dimensión educadora de la polis del siglo V. Los sofistas y el saber para el ejercicio de la política. Sócrates y el diálogo. Platón; el ideal político educativo de la República.
  • d) Educación helenístico-romana: Características de la época. Organización de las escuela; métodos didácticos. Los ciudadanos del mundo. Roma y su educación en el período arcaico. La influencia griega sobre la educación romana. La educación estatal en el bajo imperio y sus nuevos contenidos.

3) CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

  • a) Origen del cristianismo. Patrística. San Agustín.
  • b) La idea del hombre y las formas de realización del individuo en las tres etapas de la Edad Media. Instituciones educativas. Monasterio como matriz institucional de la educación occidental.
  • c) Baja Edad Media. Perfil de los siglos XII y XIII. De la educación del clero a la educación del mercader. Proceso de urbanización y secularizacion de los conocimientos. Instituciones educativas básicas que estructuran una nueva racionalidad emergente de lo urbano. Razón y fe. Santo Tomás. Las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.