No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

martes, 3 de septiembre de 2013

Clase del 2/9/2013

Tragedia griega

Anoche no escribí. Estoy teniendo problemas con la conexión a internet, y a esa hora de la noche abandono fácilmente, por razones obvias.
Sobre la clase de ayer, les cuelgo aquí los videos con los que comenzamos, que sirvieron de introducción a todo lo que se diría después. Son tres partes del mismo documental, una viene detrás de la otra:


La tragedia está tan metida en nuestra cultura, en nuestro inconsciente (y consciente) colectivo, que se sigue representando, en formatos más contemporáneos, en las películas más recientes. Les recomendé, entonces, que miraran la película "El sueño de Cassandra" de Woody Allen. Tiene todas las características de una tragedia griega, pero es actual. He aquí el trailer: (ayer mostré uno pero doblado al español de España, por lo tanto creo que no se entendió mucho... éste está subtitulado)


Y como en comunidad de indagación siempre aprendemos algo nuevo, el compañero Raúl me recomendó la película "La mujer que cantaba" como otra versión moderna de la tragedia griega:

Todavía no la vi, pero pinta muy bien! De paso, aprovecho a averiguar si algunos de ustedes miran este blog, y le pregunto a Raúl: ¿es ésta la película a la que te referías? A ver si me responde, por comentario o personalmente... :-) Así me entero si este blog tiene seguidores entre ustedes!

Saludos y nos vemos mañana miércoles con  los sofistas.

1 comentario:

  1. Hola profe. Sigo el blog diariamente y me es de mucha utilidad ya que se me ha dificultado para asistir a clase. Está muy bueno. Gracias.
    Lucía Varela

    ResponderEliminar

Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.