En la clase de hoy dimos el capítulo "Las Universidades" de Bowen.
Puntos destacados:
- Origen de la Universidad en las escuelas catedralicias.
- Necesidad de estandarizar los estudios debido al aumento de la población que desea estudiar.
- Gremios, corporaciones o cofradías medievales como modelo para la agrupación de maestros, que será el origen de las Universidades.
- Gremios de alumnos, necesidad de ellos.
- Usos de los términos: universitas, studium generale, collegia, facultas
- Autonomía de las universidades debido a que eran gremios, pero también variante dependencia del papado y de la nobleza, de acuerdo al momento y los intereses.
- Organización de los estudios: una primera etapa de artes liberales y una segunda etapa de "estudios superiores" (que hoy equivaldrían a un doctorado) en teología, derecho y medicina.
- Teología como la profundización en la Biblia (la "Vulgata"), la patrística y la confección de comentarios y glosas.
- Dificultades de la enseñanza del derecho: era sólo el derecho canónico, el derecho civil no estaba permitido.
- Estudio puramente teórico de la medicina. Las razones son: a) que la experimentación todavía era contraria a la Iglesia, b) que estos estudiantes no se forman para ser médicos, sino para formar parte del gremio de maestros. No hay aún un propósito utilitario en la asistencia a la Universidad.
- Respecto a la prohibición de la experimentación, hablamos de que se conocían los libros de Aristóteles, pero mientras algunos eran estudiados (el Organon, por ejemplo), otros estaban prohibidos, como la Física y la Metafísica (para ilustrar esta actitud leímos un extracto de la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco).
- Orígenes del escolasticismo: basados en el Organon y el consiguiente dominio de la lógica, se desarrolló este método que consistía en tratar "cuestiones" en clases y debates públicos solamente respaldados por la lógica y no por la experimentación (este tema será retomado en el libro de Le Goff, y cuando hablemos de Santo Tomás).
En cuanto a la Universidad de Bolonia, se destacó lo siguiente:
- Fue una Universidad especializada en el estudio del derecho en sus dos vertientes (canónico y civil)
- Su especialización en derecho les dio a sus estudiantes la capacidad para organizarse y exigir el cumplimiento de sus derechos más eficazmente, lo que quedó demostrado en el desarrollo de su corporación.
- Sus conflictos con la comuna y el apoyo del papado, todo proveniente del gran prestigio y poder de esta corporación.
- Desarrollo de la retórica como instrumento para expresar y defender las propias interpretaciones de las leyes.
- Desarrollo de los métodos pedagógicos entre sus maestros, debido a la continua vigilancia sobre ellos de la corporación de estudiantes.
- El hecho de que Bolonia fue un modelo imitado por muchas universidades en Europa. Tan es así, que el nuevo sistema universitario europeo (actual) que las ha estandarizado a todas, se llama "Bolonia". Si quieren leer sobre el plan Bolonia, hay un número de El País de Madrid con diferentes artículos sobre el tema:
Los espero.
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