No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Clase del 16/9/2009

En esta clase se comenzó con el tema Platón, que durará 2 clases, hasta el miércoles 23. Recuerden que el lunes 21 se acordó grupalmente tomarlo libre.
En esta entrada del blog haré la introducción a lo que dije en clase y que sin embargo no puede ser leído en el material a fotocopiar.

En primer lugar, se aclaró que el título de la República con el que se conoce la principal obra de Platón y en la que basaremos fundamentalmente nuestro estudio de éste, no corresponde al original griego de Politeia. La traducción correcta sería "Sobre el Estado". Pero a partir de la traducción latina como Res Publica, empleado por los romanos para describir su Estado ideal, vino a dar en la República la traducción tradicionalmente aceptada (no sólo en español: en inglés es Republic, y en francés Republique). La aclaración vale porque como verán la República no describe ciertamente una república, ni siquiera se parece a una democracia. Además es importante decir que este Estado ideal de Platón es una utopía, que nunca tuvo lugar a pesar de que Platón lo soñó e hizo sus intentos de instaurarla en Siracusa, además de haber formado desde la Academia a los futuros políticos que de alguna manera llevarían al mundo sus ideales.

La República no es un tratado de educación, sino de ciencia política, y gira en torno al tema de la justicia: qué es la justicia, cómo alcanzarla en un Estado, cómo formar a los ciudadanos para ese Estado justo, y cuáles son las formas de la injusticia. Todo esto en la forma de diálogos imaginarios entre Sócrates y algunos de sus amigos.

La República se divide en diez libros, de los cuales los Libros V, VI y VII están dedicados al desarrollo de la forma en la que los ciudadanos de ese Estado deberán ser formados, aunque nuestro estudio de la educación en la República se verá complementado con su obra póstuma, Leyes, como pueden ver en el capítulo de Marrou.

El texto de la República puede ser bajado de la Biblioteca Virtual de la AFU (ver columna derecha del blog, "Útiles sitios..."). Ustedes DEBEN leer al menos superficialmente los Libros V y VI, y en detalle el libro VII (la alegoría de la caverna) para el parcial, donde se les pedirá que ilustren lo que escriban con un fragmento que ustedes elijan de estos libros. Así que pónganse a leer YA.

Hecha esta introducción, en la clase se pasó a la organización de ese Estado ideal para Platón, basado en una Antropología Filosófica según una división que Platón cree vislumbrar en las almas humanas. Un esquema muy similar al que hice en el pizarrón pude ser visto en el siguiente sitio: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm
No dejen de visitarlo. Los que estuvieron en clase verán que el vocabulario utilizado es un poco diferente al que yo usé en mi esquema, pero sabrán darse cuenta de que en esencia es muy similar. También se hace allí referencia al Mito del Carro Alado, con dos caballos y un auriga (cochero). Verán entonces allí que los caballos deben ser dirigidos por el cochero, que representa la razón. No lo hablamos en clase, pero no está demás saberlo.

Basándonos en ese esquema, hicimos algunas precisiones:
  • El sistema de Platón no es de castas, porque todos los niños tienen la posibilidad de, en el proceso de la educación, ser ubicados en una u otra clase social. No se transmite por el nacimiento.
  • Es una dictadura, porque se impone autoritariamente la idea de que la razón debe gobernar.
  • No es militarista, porque los guerreros están supeditados a los reyes-filósofos.
  • Es el ideal de una sociedad necesariamente de clases, como el ideal marxista es un ideal necesariamente sin clases. Es curiosa la contraposición. Ese atípico ideal de la sociedad de clases puede ser leído en ficción y cercanamente comprendido en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, con todas las críticas a ese sistema que la novela conlleva. Se las recomiendo para el verano, además de que puede ser leída en la Biblioteca Virtual de la AFU.

Aparte de estos punteos, en las fotocopias de Marrou se puede leer acerca del currículum de la educación en esta sociedad utópica platónica: la importancia de la música y la gimnasia, el contradictorio desprecio de Platón por la poesía, el ciclo matemático y el ciclo dialéctico (filosófico) en la formación de los gobernantes, todo ello se encuentra en Marrou.

Más de lo discutido en clase puede ser leído en parte en:
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Rey-Filosofo.htm
y
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/ComunismoPlatonico.htm

La próxima clase, el miércoles 23, trabajaremos con la Alegoría de la Caverna, Libro VII de la República. Para ello, les pido que consigan el libro VII, y que miren, si no la vieron aún, la película Matrix (la primera) porque vamos a trabajar en clase con qué tan extraña es la alegoría, y hasta dónde forma parte de nuestra tradición intelectual. Es importantísimo conocerla, además, porque su explicitación de los dos mundos para Platón, el sensible y el inteligible, es la explicación para la importancia de las matemáticas y la filosofía en la educación del gobernante.
Como es un día para muchos de vacaciones de primavera en sus trabajos, prometo que tendremos una clase amena, con proyección de videos y algo así como un "café filosófico". ¡No se la pierdan!!

Y que tengan un feliz Día del Maestro.

3 comentarios:

  1. Helena,te quería comentar con respecto al material de Marrou que en el día de ayer estuve en el kiosco y los chicos no encuentran por ningún lugar los repartidos. Podrás dejar el material nuevamente? te agradezco ya que aún no he podido leer nada sobre el tema.

    Rossana

    ResponderEliminar
  2. Rossana, no te preocupes que el miércoles llevo el libro de Marrou de nuevo. Es raro que no aparezca, tal vez lo deberías buscar tú misma, dice "Maestros de la tradición clásica: Platón", y con mi letra "Apoyo Platón". A veces ellos no saben buscar, y tenés que hurgar tú. El lunes el material estaba, pero claro, siempre se puede traspapelar. Lo que te sugiero es que, si tenés apuro, lo vayas a buscar nuevamente. Si no, yo el miércoles lo llevo otra vez. Igual, para el miércoles no tenés porqué tenerlo, ya que vamos a empezar con la República, Libro VII. Lo podés bajar de Internet. Y si querés ir leyendo más, los Libros V y VI contienen casi lo mismo que hablamos en clase, además de todo lo que escribí en esta entrada. ¡No te va a faltar material para leer!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar de lo del lunes que no hay clase...aunque las vacaciones me venían bien para estar algo al día...
    Mariangeles

    ResponderEliminar

Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.