¡Hola! ¿Les gustó la clase de hoy? Yo sentí que nuestra comunidad de indagación se va consolidando, nos conocemos mejor y ya no hay tantas dificultades para hablar en público, hacer chistes, equivocarse y aportar conceptos nuevos al grupo.
Hoy utilicé muchísimo material que ya estaba en la web. Por eso, creo que lo mejor que puedo hacer es remitirlos a esos mismos materiales, y algún otro.
1) Sobre la diferencia entre formación y educación propiamente dicha, es decir, entre educación de la técnica y educación del ideal de ser humano, en 2012 se llevaron a cabo unas conversaciones muy interesantes en el grupo, y los invito a leerlas en:
Reflexiones de una clase en 2012
Hoy nos reímos porque les dije que no me interesaba que recordaran cuál palabra significaba qué, si educación o formación era la del ideal de humano o la técnica. Les dije entonces que íbamos a usar a Jaeger como una escalera, utilizando sus conceptos para llegar a un nivel de entendimiento de que hay dos tipos de educación, y luego pueden tirar esa escalera y olvidar qué nombre da Jaeger a cada cosa... lo importante es llegar a ese nivel de comprensión. Y algunos dijeron en broma que yo les fomentaba tirarse de la escalera... :-)
Respecto a la epopeya homérica y la relación entre ética y estética, pueden ver ejemplos en la siguiente clase de 2011:
Material subido en una clase de 2011
De esto leí fragmentos hoy.
Por otra parte, terminamos hablando de la posibilidad de que Homero no haya existido en realidad, y que fueran varios poetas que pusieron poco a poco por escrito los poemas de la tradición oral que venían desde el siglo XIII a.C., en el siglo VIII a.C. La razón principal es que entre la Ilíada y la Odisea existe una evolución histórica muy marcada en relación a la personalidad de los dioses, a la sociedad griega y al areté. ¿Pudo un solo hombre, a lo largo de una pequeña vida humana, transmitir eso en 2 obras monumentales? No se sabrá jamás (supongo, pero nunca se sabe...). Pueden leer más sobre la supuesta biografía de Homero en este sitio.
Nos vemos el miércoles con la educación espartana.
Profe hay una pregunta que dice:
ResponderEliminarDesarrolle el concepto de areté y su evolución desde la areté aristocrática, guerrera,ilustrada por Homero hasta la areté democrática, política, del siglo V a.c. ¿Existe para usted continuidad, ruptura o ambas cosas en estas dos versiones de areté? Justifique su respuesta.
El concepto de arete en la democracia lo encuentro en jager? o en otro texto??
saludo
No, en Jaeger encontrás lo de areté caballeresca, guerrera. La areté democrática la encontrás en sofistas y Sócrates, ayudándote también por los apuntes que están en la EVA. El tema es que pasa de ser una areté en el que se destaca es un guerrero fuerte, bello y valiente, a una areté donde el que se destaca sabe manejarse elocuentemente en el ágora (para los sofistas, el que se destaca sabe persuadir, sin importar qué dice en realidad, mientras que para Sócrates, es el que sabe buscar la verdad dentro de sí mismo). Espero que esto te ayude Nicolás!
EliminarMe ayudó, gracias! Todavia no terminé esos textos pero ya los empezé. Saludos!
ResponderEliminar