Primera parte de Los intelectuales en la Edad Media, Jacques LeGoff
En realidad, lo discutido y los apuntes de la plataforma EVA van muy de la mano, así que los remito allí. Lo que aquí quiero hacer es llevarlos a leer un poco más de algunos temas fascinantes de que se hablaron. Por ejemplo: Abelardo y Eloísa. Observen en ese blog las pinturas que en la época se hacían de ellos, y recuerden lo que dijimos la clase pasada: el retrato surge recién en el Renacimiento, por lo tanto, los rostros de las pinturas medievales son rostros estándar, que pueden en realidad ser cualquier cara. También es reconfortante saber que sus cuerpos yacen juntos, por la eternidad, en el cementerio parisino de Pere Lachaise; en la página que les recomiendo hay una foto de su tumba. Es curioso, porque Romeo y Julieta, de quienes también se sabe que fueron personajes históricos y reales, y que vivieron a comienzos del siglo XIV (es decir, doscientos años después de Abelardo y Eloísa) no tienen una tumba localizada. Si van a Verona, verán que las guías turísticas los llevan a un sótano de un convento donde supuestamente era la tumba de Julieta, pero que no supera el menor análisis: un sótano no puede ser la tumba de una niña noble. Bueno, pues de Romeo y Julieta se han perdido casi totalmente los rastros, mientras que Abelardo y Eloísa tienen una tumba juntos en Pere Lachaise. Claro está, dicen que los historiadores dudan que sean auténticos esos restos mortales...
Respecto a los goliardos, les quedé debiendo el significado de Carmina Burana: Pues es la colección de cantos goliardos reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania en el siglo XIX, y que datan de la época que estudiamos hoy, entre los siglos XII y XIII.
Aquí tienen una foto de una de las páginas de la Carmina Burana, con la "rueda de la fortuna":
Por otra parte, la Carmina Burana es también una cantata escénica compuesta alrededor de 1935 por Carl Orff, que utiliza de texto algunos de estos poemas medievales. Miren entonces este afiche anunciando la obra de Orff, con figuras alusivas a los goliardos. En una figura bien pequeñita, tenemos bastante material para imaginarlos, ¿verdad?
Mujeres, vino, música con todo tipo de instrumentos, pergaminos... Creo que a esta altura tenemos una idea bastante pintoresca de lo que era la vida intelectual de aquellas ciudadesd del siglo XII!
La música de Orff es más que conocida por todos nosotros, sólo que no siempre somos conscientes de lo que conocemos. Aquí pueden disfrutar de la obra. Dura más de una hora, pero para ilustrarse, valen los primeros minutos y sabrán lo que les digo. Si les gusta mucho, mucho, está muy bueno dejarlo como música de fondo mientras hacen otras cosas! Miren el video aquí.
Nos vemos el miércoles con las primeras Universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.