¡Qué comunidad de indagación tuvimos hoy!
Tan es así que no pudimos pasar del primer artículo, el de Cucuzza, y Los primeros modelos educativos de Santoni pasa para la clase que viene.
Así que para quienes vienen buscando hoy en este blog la respuesta a la pregunta "¿qué dieron?" y "¿qué va para la próxima, porque en el EVA no hay nada nuevo publicado?", la respuesta es que dimos la mitad de lo planeado y terminaremos la clase que viene, por eso no hay ningún nuevo material, porque la comunidad de indagación resultó muy nutrida y nos llevó casi 2 horas de discusión...
Como habrán visto quienes estuvieron presentes, todo lo que surge de una comunidad de indagación no tiene comparación con nada y es irrepetible: no hay libro ni resumen ni apuntes que puedan transmitirlo. La comunidad de indagación es para experimentarla, y en cada oportunidad salimos hechos personas nuevas.
No hay apuntes que sacar, porque en realidad cuando nos vamos la cabeza está llena de preguntas, en lugar de respuestas. Pero estas preguntas son lo que nos hacen más ricos. Cosas que se discutieron: "¿Si la educación es todo, entonces cuál es el ámbito de la educación?"; "¿de quién es la responsabilidad de la educación no formal que se da, por ejemplo, en la televisión? ¿de los padres, o de las instituciones? ¿instituciones educativas o gubernamentales?".
Una cosa que se trató de forma muy interesante fue el tema de internet: ¿es capaz de desmonopolizar la educación? ¿Internet es democratizadora? ¿Nos brinda información, pero también educación? Y mi memoria, estimulada por el intercambio, me llevó a un cuento de Fontanarrosa, que no habría sido creado por el humorista argentino si hubiera existido el Google en el momento en que lo escribió. Se trata de unos hombres en el boliche que aparentemente siempre tienen problemas de memoria al recordar los nombres de jugadores de fútbol del pasado. Yo les decía que ahora, con el Google, el cuento no tiene razón de ser. Pero si no somos ANACRÓNICOS (concepto que hoy trabajamos) y ubicamos el cuento unos 20 años atrás aproximadamente, todo cobra sentido.
La verdad es que me fui obsesionada con volver a leer ese cuento, pero como tengo internet (!) encontré algo mejor, que es una actuación del cuento, con la situación que les relaté, la aparición del hombre nuevo bien vestido y delicado que es discriminado, y su inesperada y efusiva bienvenida en el grupo.
Disfrútenlo.
Para terminar, los conceptos de anacronismo, sincronía y diacronía, que pueden ser confundidos, quedan claros explicados de la siguiente manera:
Sincronía es el modo abstracto de analizar un fenómeno en un momento determinado considerándolo como un conjunto organizado de elementos dados simultáneamente, prescindiendo del punto de vista temporal. Es decir, en la sincronía no nos interesa de donde provienen los elementos históricamente hablando, sino sólo la interacción entre ellos en un determinado momento.
Diacronía, por otro lado, es la manera de estudiar un fenómeno atendiendo a sus aspectos histórico-evolutivos. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Qué cambios sufrió a lo largo del tiempo? Estas son las preguntas que responde un estudio diacrónico.
En otro orden, un anacronismo se refiere a algo que no se corresponde, o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la Antigüedad apareciera un personaje usando una computadora, la computadora sería un anacronismo. Lo aplicamos en nuestra materia, por ejemplo, en el caso de la utilización de una metodología de un momento histórico para evaluar los fenómenos de otro. Criticar a los antiguos griegos por la ausencia de participación de la mujer en la vida pública es un anacronismo, porque lo hacemos desde nuestra perspectiva contemporánea de igualdad de género, con la que los griegos aún ni soñaban.
Espero que hayan disfrutado la clase de hoy, y que disfruten el video. Si les inspira en algo, ¡comenten!
Saludos, buen fin de semana y hasta el lunes.
Buenísimo el cuento y las actuaciones!!, me recuerda a una escena de la pelicula "el secreto de sus ojos".
ResponderEliminarMe pareció muy interesante la discusión de los artículos en la clase y me motiva a seguir asistiendo.
Realmente me gusto mucho la dinámica de la clase; esencialmente el rol que hizo jugar a los estudiantes incentivandolos a una participacion activa.
ResponderEliminar¡Gracias por los comentarios, Stella y Oscar!
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