No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

martes, 15 de septiembre de 2009

Clase del 14/9/2009

Para empezar, comunico a todos que por decisión democrática de los asistentes a la clase, EL LUNES 21 DE SETIEMBRE NO HABRÁ CLASE. La razón es que esa será una semana de vacaciones casi en su totalidad para todos los ámbitos de la enseñanza primaria y secundaria, con más seguridad el martes, que es el Día del Maestro. Como el lunes queda de alguna manera como día "sandwich" y muchos expresaron que no vendrían a clase por tomarse el fin de semana largo, se decidió por votación cancelar esa clase. EL MIÉRCOLES 23 SÍ HABRÁ CLASE, POR SUPUESTO.

Se trabajó con el capítulo "El autoexamen en Sócrates" de Martha Nussbaum. A través de la lectura se buscó responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las características de la educación socrática según las elabora la autora a partir de varias fuentes?
  • ¿Cuál es la importancia de la lógica en el método socrático?
  • Opine: ¿se podrá sustituir al maestro por una computadora en un futuro? (Esta respuesta no está en el texto, pero se deriva de su lectura acerca de las características del maestro y del aprendizaje en forma de diálogo).
  • ¿Cómo se podría aplicar el método socrático a la educación hoy día? (Para trabajar con esta pregunta, hay numerosos ejemplos en el texto, especialmente entre las páginas 67-74, pero lo que se buscó fue aportes prácticos desde nuestra realidad. De esta discusión salieron relatos de preciosas experiencias sobre todo con educadores de prescolares que animan a los niños a descubrir por sí mismos a través de preguntas y oportunidades para la experimentación en lugar de "dictar" las clases).

Los invito a continuar con esta clase tan rica que tuvimos, escribiendo comentarios sobre experiencias que ustedes tengan sobre la aplicación del método socrático y que no hayan tenido oportunidad de plantear en clase, o extendiendo sus propios comentarios que hayan hecho en clase pero que por falta de tiempo tuvieron que acotar. Si observan, gracias a los comentarios hechos a la clase sobre Sofistas, ésa es la entrada más rica al blog, donde quienes comentaron tuvieron la oportunidad de pensar y organizar sus pensamientos en forma escrita, motivar a otros a seguir pensando, y brindando a todos un resumen de lo que será de suma importancia en el parcial: la reflexión. Si pudiéramos seguir funcionando de esta manera, sería maravilloso. Los invito, pues.

Próxima clase: Platón, con capítulo tomado del libro de Marrou, más precisamente capítulo VI, "Los maestros de la tradición clásica. Platón". Está a disposición en el kiosko. Platón nos llevará dos clases, este miércoles 16 y el siguiente miércoles 23 (recuerden que el lunes 21 no habrá clase). Para quienes no la vieron, recomiendo que para el fin de semana alquilen la película Matrix (la primera), porque en la segunda claes haremos una relación entre la alegoría de la caverna, acerca de lo que representa la educación del filósofo, y los dos mundos en Matrix... Y ya adelanté demasiado. ¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. PARA INFORMARME SOBRE LA TEORIA DE LA CAVERNA DE PLATON ENCONTRE UNOS VIDEOS QUE ESTAN MUY BUENOS SE ENCUENTRAN EN http://www.youtube.com/watch?v=W9Jy5aVWbuA

    http://www.youtube.com/watch?v=u_82FnFDKlA

    TAL VEZ SIRVAN DE APORTE PARA ESTAS CLASES QUE CADA VEZ ESTAN MAS INTERESANTES. GABRIELA

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  2. Gracias, Gabriela, qué buenos que están, los publicaré junto con la próxima clase, para no andar quemando temas antes de tiempo... ;-)

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  3. Hola Helena encontre la pag 44 cuando interpela a Cefalo respeto a la justicia creo que es importante con respecto a lo justo -lo correcto
    Griselda

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  4. Gracias, Griselda, sí, es importante, hoy voy a llevar el libro y lo planteamos, justamente porque esa discusión está en la República, que vamos a comenzar a ver en el día de hoy. Gracias de nuevo!

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