Siguiendo a Farrington se suscitaron los siguientes temas y discusiones:
- Diferentes filósofos pre-socráticos y su pensamiento, desde Tales de Mileto hasta Demócrito.
- Definición de filosofía: por qué surge junto con la ciencia (porque ambas son resultado de un impulso intelectual independiente, que rechaza las explicaciones del mundo dadas por la mitología y busca explicar el mundo por medio de la propia razón humana).
- Surgimiento de las dos grandes tradiciones que se alternarán y convivirán a lo largo de la historia del pensamiento humano occidental hasta nuestros días: la MATERIALISTA, que sostiene que la materia es primero y que de ella se origina posteriormente el supuesto espíritu con sus intenciones de controlar la materia y sus leyes desarrolladas con ese fin; y la IDEALISTA, que sostiene que el alma es la primera de todas las cosas -con las implicancias religiosas que eso conlleva-, es decir, que el pensamiento, la intención y la ley son anteriores a las cualidades de la materia. La providencia fue antes, la naturaleza después. De estas definiciones se deriva que los materialistas, aplicando la razón, trabajan con los datos que proveen los sentidos para estudiar la realidad, mientras que los idealistas confían en el poder de la sola razón humana para conocer la verdad, porque ella es el camino para conocer los designios que dieron como resultado la realidad en la que nos encontramos, sin necesidad de analizar la materia. Surgió de allí una discusión con compañeros que decían que la tradición idealista, si se basaba en la razón, no podía ser a la vez entendida como religiosa, porque la religión no es una actividad racional humana. Muy por el contrario, especialmente cuando estudiemos Santo Tomás de Aquino veremos como la creencia en Dios sí es producto de la actividad racional. Por otro lado, queda claro que la religiosidad no podría tener su origen en una posición materialista, porque Dios no puede ser estudiado a partir de los datos sensoriales. Por eso puede decirse que las creencias religiosas sí tienen su origen en una búsqueda racional de un sentido y origen de las cosas, aunque no desde una tradición materialista.
La clase que viene, llegando ya al siglo V, comenzaremos con el estudio de la democracia ateniense, utilizando la mayor parte del capítulo 4 "Atenas: el siglo V", del libro de James Bowen "Historia de la educación occidental", tomo 1. Las fotocopias de este capítulo están en el kiosko, más precisamente páginas 109-131.
Gracias a Dios, existieron los materialistas, qué hubisemos sido sin ellos...jaja un abrazo a todos. Anónimus
ResponderEliminarSospecho quién es Anonimus...
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