Aristóteles
Gente, se cayó la plataforma EVA, así que no insistan ni se pongan nerviosos. Tal vez mañana lo corrijan.Por ahora, les cuento que yo todavía no pude subir el material de la clase siguiente porque no me abre el sitio a mí tampoco, pero en el correr del día de mañana espero poder hacerlo.
Respecto a la clase de hoy, lo que difiere de lo que lo que ya publiqué en la plataforma EVA es, en primer lugar, lo que les conté del descubrimiento de la regla flexible que Aristóteles hace en su viaje a la isla de Lesbos. Esta regla será usada por Aristóteles como una metáfora para hablar de lo justo, equitativo, en su libro Ética a Nicómaco:
Ética a Nicómaco - libro V, capítulo XDe la equidad
[...] Lo que hace también que no pueda ejecutarse todo en el Estado por medio sólo de la ley, es que para ciertas cosas es absolutamente imposible dictar una ley; y por consiguiente que es preciso recurrir a un decreto especial. Tratándose de cosas indeterminadas, la ley debe permanecer indeterminada como ellas, igual a la regla de plomo de que se sirven en la arquitectura de Lesbos; la cual, como es sabido, se amolda y se acomoda a la forma de la piedra que mide y no queda rígida; pues de este modo el decreto especial se acomoda a los diversos negocios que se presentan.
Les dije que lo curioso es que esta regla flexible casualmente (o no) proviene de Lesbos, la isla que da origen a los derivados de las palabras "lésbico", "lesbiana", etc. y que, justamente, la racionalidad práctica (ética) asociada a lo concreto y lo flexible es relacionada en psicología con lo femenino. Pero bueno, tengo que hacer algunas precisiones: para empezar, les dije que en esta isla vivían sólo mujeres, y pero eso no era así; llegué a casa y lo corroboré. La cuestión es que el mito contaba que Lesbos era el dios patrón de la isla, que tuvo muchas hijas que dieron nombre a las diferentes ciudades de la isla en un origen, aunque luego esos nombres fueron cambiados. Aparte de eso, en Lesbos tiene su origen la poesía de Safo, la habitante más ilustre de la isla que, a principios del siglo VI a.C., cantó en sus poemas su pasión por otras mujeres. Aquí tienen un ejemplo:
Una Amada Ausente
Te igualaba a una diosa insigne, y tú te embelesabas con su canto como con otro ninguno. Pero se fue, y ahora sobresale entre las damas lidias lo mismo que la luna de rosados dedos eclipsa todas las estrellas una vez puesto el sol. Y su brillo baña de plata el mar salobre, e ilumina las campiñas floridas, donde ha caído el rocío y han brotado las rosas, el tierno perifollo, las dulces flores del trébol.
Mas en el ajetreo de su nueva vida no deja de añorar el cariño de su amada Atis, y en el pecho le duele de nostalgia el corazón.
Safo
De ahí que se tome el nombre de la isla como raíz para las palabras relacionadas con lo lésbico.
De hecho, vuela un espíritu femenino en la isla, y mi hipótesis de que no es casualidad que ese tipo de regla haya sido inventada allí, no queda invalidada (eso espero).
Ahora bien, al hablar de la racionalidad femenina salió una vez más mencionado el psicólogo Lawrence Kohlberg y su test de desarrollo moral, que dejaba a las mujeres bastante mal situadas en lo que tiene que ver con el desarrollo moral que alcanzan. Entonces ahora iba a escribirles sobre el test de desarrollo moral de Kohlberg, y las críticas de las feministas como Carol Gilligan, pero mejor he decidido pegarles el link para que lo lean directamente de un artículo que escribí hace un tiempo:
Allí podrán leer el dilema en detalle, la explicación de las etapas de desarrollo moral, las críticas de Gilligan y una aplicación que personalmente hice aprovechando una encuesta sobre otra temática a la que se le adicionó el famoso dilema de Heinz. Creo que el artículo es llevadero, y van a entender bastante por qué digo que la regla flexible que encontró Aristóteles en Lesbos no es casualidad que haya sido encontrada allí, si es que para su época seguía siendo verdad que el espíritu de la isla era femenino. La moral de la mujer es contextual, no puede utilizar reglas rígidas. La moral del hombre es generalizable, a todos busca medir con la misma regla. Pero claro, esto no tiene que ver directamente con el curso, y tampoco se evaluará, por supuesto. ¡Léanlo por curiosidad si gustan!
Para terminar, al tratar la lógica aristotélica les leí algunos fragmentos de la novela "El descubrimiento de Ari Stóteles", de Matthew Lipman, utilizada para presentar lógica en el contexto de una comunidad de indagación a nivel de enseñanza secundaria. Aquí pueden ver de qué trata el libro a grandes rasgos. Ayuda bastante a ver la lógica aplicada a situaciones cotidianas. Y si lo pueden comprar (vean que en esta librería online está, los precios son módicos y llevan los libros a domicilio; es el único sitio donde lo encontré), es realmente recomendable para docentes.
Para la próxima, tenemos la cultura helenística. Espero poder subir el material mañana.
Saludos,
Helena
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a que comentes o preguntes, para hacer más fluida nuestra comunicación.