Finalización del programa del curso.
La próxima clase será el jueves 25, para poner en común las dudas que les surjan esta semana al estudiar en base a la batería de preguntas. A propósito, éstas ya fueron publicadas hace un rato, miren en la entrada más abajo.
En esta clase se terminó con el libro de Le Goff.
Los temas que manejamos en esta clase fueron los siguientes:
1) Evolución del estatus de los universitarios. Esto puede ser leído en los apartados "La decadencia de la Edad Media", "La evolución de la fortuna de los universitarios" y "Hacia una aristocracia hereditaria".
2) En qué consistió el fin del escolasticismo: esto puede ser leído en los apartados "Evolución del escolasticismo", "Divorcio de la razón y la fe", "Límites de la ciencia experimental", "El antiintelectualismo" y "La esclerosis del escolasticismo". Para simplificar la lectura de esta parte, armé un esquema en el pizarrón que resume brevemente el abandono del escolasticismo:
Tres caminos principales de abandono del Escolasticismo:
a) La corriente crítica y escéptica de Duns Scoto y Ockham (ambos franciscanos), que aún se consideran escolásticos pero rechazan la razón en las cuestiones de la fe (Duns Scoto) y se atienen a los sentidos como la única certeza, mientras que todo lo extrasensorial es dudoso (Ockham), por lo que las discusiones escolásticas de allí en adelante quedan reducidas a ciertos temas como el libre albedrío y la ética, es decir, quedan limitados al ámbito humano.
b) El experimentalismo científico que desembocará en el empirismo, con los llamados mertonianos de Oxford (llamados así por haber surgido principalmente del Merton College de la Universidad de Oxford), que se contentan con el estudio de la experiencia y son los precursores de los grandes científicos del Renacimiento como Leonardo Da Vinci.
c) El antiintelectualismo impulsado por Eckhart, que rechaza la posibilidad de conocer por medio de la razón, pero también por los sentidos, y se refugia en un espiritualismo misticista y la "docta ignorancia" que proclaman. Esto dará lugar al espiritualismo humanista de Erasmo.
Este esquema resume muy brevemente las corrientes que surgen a partir de la caída del escolasticismo.
Mientras tanto, el escolasticismo sobreviviente se divide en:
1) Antiguos: Los aristotélicos y tomistas, los conservadores del método.
2) Modernos: La corriente crítica y escéptica de Duns Scoto y Ockham, que se recogen, como ya se dijo en discusiones simplemente limitadas al ámbito humano, pero también desarrollan un nominalismo extremo que los encierra en estudios de lógica formal. Son estos, los escotistas y ockhamistas, los que serán tomados como los prototipos del escolasticismo y serán motivo de burla de los nacientes humanistas como Erasmo o Rabelais (ya siglo XV).
3) Características del humanismo en contraste con el escolasticismo: esto puede leerse en los apartados que siguen a "Los universitarios se abren al humanismo" hasta el final del libro. Es una parte que está bastante clara y se puede leer sin mucha ayuda.
Esta ha sido, entonces, la última clase de contenido.
Espero que hayan disfrutado del curso, y les deseo mucha suerte en el trabajo con las preguntas. Los espero con dudas el próximo jueves.
Ha sido un placer trabajar con ustedes. ¡Les deseo llegar a buen término!!
El placer fue nuestro. Pensar con otros es maravilloso y fue buenisimo vivirlo. Tu curso se convirtió en un espacio para eso además de ser super organizado y disfrutable, la dinámica de trabajo siempre fue provechosa y ágil. en instancias como estas siento que la educación pública "vive y lucha" de la mano de quienes la hacen con respeto. Gracias por eso y por tu cordialidad que es un plus...
ResponderEliminarMuchas gracias Helena, esto aclara muchas de mis dudas! Ha sido un placer el concurrir a clase! Me uno al pensamiento de Gabriela. Ojalá muchos profesores tuvieran esa dinámica y a su vez esa afabilidad que tienes hacia nosotros!
ResponderEliminarVictoria