No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

jueves, 21 de octubre de 2010

Clase del 21/10/2010

Patrística y San Agustín


La Patrística, a la que le dediqué los primeros minutos de la clase pero que no va como pregunta independiente en ningún parcial ni examen, es necesario conocerla para poder conectar Helenismo con San Agustín para que no queden los temas "desenganchados". Para ello hice un resumen oral de lo que puede leerse en el capítulo de Abbagnano bajo el título de "La educación cristiana primitiva y la patrística". En pocas palabras, el cristianismo primitivo necesitó fundamentación teórica además de los Testamentos, y eso fue a lo que se dedicaron los "Padres" o "Doctores de la Iglesia". San Agustín es uno de ellos, de hecho el más importante.

Después de eso pasamos a hablar de San Agustín, con lectura directa  de los fragmentos del Di Magistro que recopilé en el documento diseñado para tal fin.
Los puntos mencionados fueron a grandes rasgos los siguientes:
  • Influencia de Platón en San Agustín, notoria en su escritura en forma de diálogo y su innatismo, entre otras cosas
  • Ubicación en el Di Magistro de las figuras del maestro y el alumno, la pregunta y la aseveración, y el enseñar y el aprender. ¿Cuál pertenece a quién? ¿Quién pregunta, quién responde, quién aprende, quién enseña, qué es un maestro? Esto tiene mucho en conexión con la tradición socrática.
  • Derivación del innatismo platónico en la teoría de la Iluminación de San Agustín (no son lo mismo, porque en San Agustín no traemos ideas innatas, pero sí una "predisposición" a aprender, que tiene lugar cuando el alumno es "iluminado", ayudado por el maestro).
  • Surgimiento de la interioridad: posibilidad de que el diálogo se dé con uno mismo para llegar a la iluminación, sin necesidad de pasar por un maestro. ¿Cómo es eso posible? Porque el que da la posibilidad de aprender es Cristo que le da la predisposición al alumno (Cristo es el "verdadero Maestro"), por lo que éste puede llegar al conocimiento tanto con ayuda de un maestro externo, o por medio de un diálogo consigo mismo en el cual conecte igualmente con Cristo.
  • Importancia del lenguaje en el aprendizaje: el lenguaje es la vía, tanto con un maestro o con nuestra interioridad. Por eso gran parte del diálogo Di Magistro (o Del Maestro) se refiere a cuestiones gramáticas, que no se trataron en este curso, pero es importante que ustedes comprendan por qué San Agustín le presta tanta atención al lenguaje. En esto es también muy socrático.
  • El maestro también aprende, porque el diálogo continúa permitiendo la iluminación de tanto alumno como maestro, siempre, ya que no es el maestro el que tiene el poder de enseñar, sino el que tiene el poder de guiar al alumno hacia "el verdadero maestro" Cristo, y por lo tanto el maestro a través del diálogo también puede acercarse a él.
  • ¿Qué es lo que permite la iluminación? El acto de señalar (en español "señalar" y "enseñar" muchas veces se toman como sinónimos...), pero el maestro no puede hacer más que eso, señalar y esperar (de "esperanza") que el alumno sea iluminado a raíz de ese acto del maestro.
  • Hay una verdad interior, para San Agustín de raíz religiosa, que es la que permite que el alumno confíe en el maestro, conecte con él y eventualmente aprenda.
  • La clave de la educación, entonces está en una disposición innata a aprender, para la cual el maestro sirve de guía y "activador" de dicha disposición. San Agustín llama a esa disposicion "Cristo", pero desde un punto de vista secular podemos igualmente entender la importancia de estas ideas, ya que es cierto que todos pueden aprender pero en qué momento un alumno se apropia de un conocimiento impartido por un maestro es un misterio, al igual que es un misterio las razones para ello. San Agustín da una explicación religiosa de ese misterio. La psicología moderna da otras explicaciones.
  • EN SUMA: las palabras claves de este tema serían DIÁLOGO, LENGUAJE, INFLUENCIA PLATÓNICA Y SOCRÁTICA, ILUMINACIÓN, INTERIORIDAD, RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO, REMINISCENCIA. Las influencias son muy importantes, porque luego veremos que en la Edad Media más adelante la influencia más importante será Aristóteles, y todo cambia.

El miércoles comenzaremos con Alta Edad Media. En el kiosko encontrarán los repartidos del libro de José Luis Romero que se llaman "Alta Edad Media" y "Baja Edad Media".

Eso es todo por hoy.

4 comentarios:

  1. Estimada Helena, la clase fue de las mas interesantes como tu la encdaraste y por el ambiente de intercambio que provocó. Me gustó la discusión y tus dudas (o crisis de vocación) y búsqueda de racionalidad en el planteo de san agustin. No lo dije en clase, para no atomizar la discusión, pero no es errado creer, el problema es tener apertura y crítica a las creencias que uno siente dentro de si, como decía san agustin capaz que es iluminación, pero crítica.
    Estuviste muy honesta y capaz, creo haber captado el centro del planteo de san agustin que querias transmitir, felicitaciones y espero que las pastillas aeromar hayan dado resultado. JULIO

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  2. Muchas gracias, Julio!!! Me emocionaste, yo creí que la clase había sido de las más caóticas!! Tal vez por caótica fue rica, o viceversa...
    Las pastillas no se las compré, con el dato de Alejandro, de que los barcos grandes no se mueven tanto, mi hijo decidió no tomar nada porque es un niño "anti-químicos". El químico que no pudo evitar llevar fue el Perifar!!! Amaneció con 37 y medio de temperatura, está bien para haber pasado la noche sin tomar nada... Y bueno, allí fue... Contento porque lo pusieron a cargo de la comisaria de a bordo y en primera clase para cuidarlo mejor... Estaba chocho. Adiós fiebre, jeje. Gracias a todos por todo, por la terapia y por hacer el esfuerzo de entender mis clases...

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  3. Hola Elena, no he podido asistir a las clases pero los sigo desde aca... cada vez que veo el blog, me mata no saber lo que me estoy perdiendo... bueno agradesco tu preocupacion por nosotros al tener esta herramienta tan actualizada... gracias y espero poder vernos pronto en tu clase que tanto disfruto... besito

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  4. Gracias, Natalia, ¿sabés que la "herramienta tan actualizada" ya está superada por otra plataforma que pertenece a la Universidad toda? Empezó a funcionar a pleno este año, e incluye la posibilidad de colgar ahí textos, que el blog no permite. Así que voy a tener que ponerme a tiro y ver si la empiezo a utilizar el año que viene!!

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