Fuera de bromas, se trabajó con el capítulo "El autoexamen en Sócrates" de Martha Nussbaum. A través de la lectura se buscó responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características de la educación socrática según las elabora la autora a partir de fuentes como los estoicos?
- ¿Cuál es la importancia de la lógica en el método socrático?
- Opine: ¿se podría sustituir al maestro por una computadora? (Esta respuesta no está en el texto, pero se deriva de su lectura acerca de las características del maestro y del aprendizaje en forma de diálogo).
- ¿Cómo se podría aplicar el método socrático a la educación hoy día? (Para trabajar con esta pregunta, hay numerosos ejemplos en el texto, especialmente entre las páginas 67-74, pero también se buscó aportes prácticos desde nuestra realidad.
Los invito a continuar con este tema tan rico escribiendo comentarios sobre experiencias que ustedes tengan sobre la aplicación del método socrático y que no hayan tenido oportunidad de plantear en clase, o extendiendo sus propios comentarios que hayan hecho en clase pero que por falta de tiempo tuvieron que acotar.
Próxima clase: Platón, con capítulo tomado del libro de Marrou, más precisamente capítulo VI, "Los maestros de la tradición clásica. Platón" y la República, libros V, VI y VII. Marrou está a disposición para fotocopiar, y a partir de la semana que viene en internet. La República está para descargar de la biblioteca de la AFU. Para quienes no la vieron, recomiendo que para el fin de semana alquilen la película Matrix (la primera), porque en la clase haremos una relación entre la alegoría de la caverna, acerca de lo que representa la educación del filósofo, y los dos mundos en Matrix... Y ya adelanté demasiado. ¡Nos vemos!
Lla clase fue muy buena y la profe muy abierta para promover el debate lo que muestra a su vez que aplica el método socrático y nos deja sacar enseñanzas y conclusiones a partir de la discusión colectiva, a veces del conflicto y otras de la risa (siempre es buena y alarga la vida). Esta vez lo de la droga fue un exelente disparador para la enseñanza de muchas cosas ademas de reirnos de algunos estereotipos sociales que existen en todos vnosotros en mayor o menor grado.
ResponderEliminarHelena el método socrático es base en parte del método de educación popular de P.Freire que parte de lav pregunta para provocar la curiosidadv y no la verguenza en los participantes del proceso educativo. Por otro lado en esa construcción colectiva que es la educación se aprende a partir de particijpar y de investigar sobre lo que nos asombra. Mas estudiamos mas nos asombramos verdad. No se si Socrates era tan así ni si su método era tan abierto y completo pero él y los estoicos dejaron ideas que hasta hoy usamos en la educación popular y formal. julio
Gracias, Julio. Todo eso que decís de Freyre es muy interesante, porque es una manera clarísima de ver el método socrático en acción hoy día. Tal vez debería incluir algún texto de Freyre en el curso otro año. Yo lo tengo en el "debe", no he leído a Freyre directamente, sólo he leído a otros hablando acerca de él. ¿Qué me recomendás para empezar? Es cierto, de Sócrates podemos saber muy poco, pero Freyre está ahí, al alcance de la mano. Gracias otra vez.
ResponderEliminar"Debatida y agitada noche socràtica ayer en la FHUCE". Este podria ser el titular del diario de hoy sino fuera porque el mundo anda en otros negocios. Socrates no enseña que un bien maestro tiene un plan definido en la cabeza, en ese plan està el dejar participar permanentemente al otro, pero su mayor destreza queda demostrada especialmente en el cierre de cada episodio, donde su capacidad de reconducir el razonamiento al cierre planeado se cumple como en un pelicula con un brillante guiòn. No quiero dejar pasar lo del "manual de lavarropas" querida Elena. Etiqueta bien ganada en las pocas y bastante malas incursiones locales en los temas de educaciòn a distancia. No pensemos ni por un minuto que los contenidos educativos desarrollados en herrameintas de eduaciòn a distancia se restringen a textos o realatos simples y aburridos. A modo de ejemplo, los contenidos más consumidos por los jovenes y adultos de hoy son los audiovisuales, y en ese campo los paises mas desarrollados han dado pasos gigantes. Con un acceso domiciliario a un ancho de banda 20 veces mas potente que el nuestro (en Japòn actualmente son 20 megas, este 1 de octubre ANTEL nivela el piso del ADLS en 1 mega) han permitido el flujo de contenidos educativos de altisimo nivel utilizando mejores tecnologìas. En el caso de los audiovisuales, pensemos en un estudiante de medicina preparando su clase con la ayuda de un audiovisual en 3D y en alta definiciòn donde puede recorrer a su antojo el cuerpo humano a medida que escucha o lee los contenidos teòricos. La posibilidad de participar en foros con sus compañeros, el tutor y especialistas invitados de su pais o de otros paises. En fin, son ejemplos que distan mucho de las descripciones mentales que hacemos a veces cuando hablamos del tema, imaginando al alumno solo frente a un computador en estado de horfandad, sin ninguna posibilidad de interacciòn y sin objetivos claros de lo que tiene que hacer. Esta no es la forma en que los que han desarrollado bien el concepto estàn trabajando en la actualidad. Un abrazo. Jorge.(Ya lo sè Eda, se van a drogar igual!!!)
ResponderEliminarSin dudas una clase inolvidable. Lo que me quedó por decir, que se desprende de la lectura que hicimos en clase, es referido justamente al rol que juegan los equipos docentes. Veíamos con las compañeras lo importante e imprescindible de la figura del maestro, profesor, tutor, etc., a la hora de generar espacios de diálogo, así como en la selección de los contenidos y a la hora de sostener el vínculo educativo desde lo presencial. Creo que el vínculo - "lo que está atado" - tiene un sustrato emocional que la tecnología sustrae, recorta, no sé...
ResponderEliminarFinalmente, agregar que la inquietud de mí me llevó a la biblioteca virtual de la AFU, en donde encontré un texto de Inger Enkvist, que me gustó mucho y lo comparto; está en este link:
http://www.box.net/shared/57tq7aomvg
Saludos, Mariano
Está bien, Jorge, esperemos que ese tipo de educación futura sea como vos decís. Entonces siempre estuvimos de acuerdo, porque en una educación a distancia como esa, el maestro no es obsoleto para nada, está siempre, diseñando los materiales a medida de los estudiantes, interactuando en foros, etc. Muy socrático, realmente. La pregunta que despertó las discusiones en realidad decía "sustituido por una computadora". Es decir, el maestro queda afuera y la compu se encarga de administrar la información y de reforzar (de acuerdo al conductismo) positivamente o negativamente las respuestas ("correcto", o "inténtelo de nuevo"). Eso, estamos de acuerdo, no es una educación verdadera, es un manual de lavarropas. Lo que vos decís, es una educación socrática más sofisticada. Es como decir que se puede barrer con escoba o pasar la aspiradora, pero la persona es insustituible, porque ella es la que pasa, sea la escoba o la aspiradora, donde ve que está sucio. ¿Se entiende? (Estoy muy ama de casa con los ejemplos...)
ResponderEliminarMariano, voy a mirar eso que sugeriste. Me encantó lo de la "inquietud de mí", jajaja.
Que lastima que la vida es tan injusta que no me permitio estar en esas dos clases, me las podran contar pero no sera los mismo, que bronca con la vida vo!.
ResponderEliminarsaludos mauro
No te hagas el irónico, Mauro, para eso está Sócrates, jeje
ResponderEliminarprofe c uando t iene clase de consulta la voy a precisar. salud mauro
ResponderEliminarEl horario de consulta es antes de las clases de los miércoles, de 16 a 18 hs en el Instituto de Educación. Pero me tenés que avisar exactamente si vas y a qué hora, porque si no hay nadie puedo estar en otro sitio. Saludos
ResponderEliminarBuenas, quiero comentarles sobre un par de autores que, así como Martha Nussbaum, escriben sobre el método socrático desde una perspectiva actual, pos si les interesa profundizar un poquito mais. En primer lugar, A. Salazar Bondy y el XI capítulo de su libro Didáctica de la filosofía, que se titula El método socrático o dialogado. Y en segundo lugar, L. V. Agratti, autora del capítulo Del método socrático al dialogado como contenido procedimental de la enseñanza, que pertenece a un compilado de textos llamado La enseñanza de la filosofía en debate. Recomiendo los lean es este orden, porque el segundo texto es una crítica respecto al primero. Ambos son muy interesantes y acercan posturas en torno a la aplicación actual y moderna del método socrático en el aula.
ResponderEliminarDisfruten, salú!
Buenísimo! ¿Quien es el "recomendador", que no firmó?
ResponderEliminarHelena: Estoy de acuerdo con Julio, en su comentario acerca de Paulo Freire. Me atrevo a recomendarte Pedagogía como práctica de la libertad. Precioso libro, una edcuación soñada, ojalá pueda algún día ser realidad.
ResponderEliminarSí, muchas gracias!!! Ya lo encontré en internet, lo voy a recomendar.
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