No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

martes, 8 de septiembre de 2009

Clase del 7/9/2009

Tuvimos una clase discutida, como todo lo que suscita Sócrates, ¡ésa es la idea!
Se trabajó con el texto de Mondolfo, "Sócrates", capítulos 3, 4 y 5, que funcionaron como los rudimentos básicos para conocer a Sócrates. Preguntas que guiaron la lectura:
  • ¿Fue Socrates una figura ficticia o real? ¿Es eso relevante?
  • Detalles de su vida que sean relevantes para su filosofía.
  • Método socrático: refutación y mayéutica.
  • Características de su muerte y críticas a su condena.
  • Relevancia del hecho de que no escribió.
Buscamos ejemplos en la discusión del método socrático aplicado en épocas más cercanas a nosotros y en diversas materias. Un grupo planteó el ejemplo de la película "La sociedad de los poetas muertos" para mostrar la forma en la que un maestro enseña a pensar por sí mismos. Continuaremos con esta aplicación a nuestra contemporaneidad cuando el lunes que trabajemos con el texto "El autoexamen en Sócrates", de Martha Nussbaum. Es un capítulo de su libro "El cultivo de la humanidad"; si consiguen el libro, busquen ese capítulo. También está en el kiosko.

Pero para la próxima clase (miércoles) interrumpimos Sócrates por razones logísticas, ya que viene el Profesor Antonio Romano a darles Sofistas. El material, también en el kiosko, es el siguiente: Ficha Protágoras - Dissoi Logoi, Textos y fragmentos, pp. 87-123 y un material suplementario sugerido, Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, cap. V, "El aporte innovador de la primera escuela sofista".

El profesor Romano dicta unas clases muy ricas y entretenidas, les recomendaría que no se la pierdan.

Hasta el miércoles.

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