No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron. (Haiku de Matsuo Bashoo)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Clase del 2/9/2009

Hoy hablamos de tragedia griega, siguiendo mi artículo que se encuentra a disposición en el kiosko.

Puntos que se trataron:

  • Orígenes de la tragedia (etimología, inicios en la forma del ditirambo o coro en honor al dios Dionisio, aparición del corifeo o primer actor, máscaras).
  • Definición de tragedia según Aristóteles en la Poética. Inclusión de la idea de "catarsis" en la definición de tragedia.
  • Origen de la tragedia como fusión de los espíritus apolíneo y dionisíaco según Nietzsche.
  • Tres principales dramaturgos trágicos y sus aportes a la evolución de la tragedia (Esquilo, Sófocles y Eurípides)
  • La familia en la tragedia como metáfora de la polis.
  • Educación ciudadana a través de la tragedia: evidencia de que esto era así, valores transmitidos.
  • Recomendé que miraran la película El sueño de Casandra, de Woody Allen, como ejemplo de una tragedia contemporánea, ya que casi ninguno de los elementos de la tragedia están ausentes en dicha película.

Próxima clase: Sócrates. Utilizaremos los capítulos 3, 4 y 6 del libro Sócrates de Rodolfo Mondolfo (ver bibliografía en la columna derecha), que están para fotocopiar en el kiosko.
Traten de no faltar, ya que Sócrates despierta muchas pasiones... Vamos a tener una clase ciertamente muy discutida, y veremos hasta qué punto hoy día podemos ser Sócrates con nuestros estudiantes de distintos niveles... ¡Los espero!

2 comentarios:

  1. Buen día Helena

    TE cuento que el material de Sócratesque se encuentra en el kiosco incluye el capítulo 3 (p. 13al 27) y el capítulo 6 (p. 40 a 47). No está el capítulo 4

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  2. Muchísimas gracias, Cristina, por tu aclaración. El capítulo 4, entonces, lo llevo el lunes al kiosko y en clase yo me encargo totalmente de hacer una presentación de él. Gracias de nuevo.

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