El grupo trabajó con las siguientes preguntas a grandes rasgos:
- Eventos históricos que determinaron la ascensión de la burguesía y la hegemonía de Atenas.
- Adopción del alfabeto jónico: razones, características.
- Modalidad de escritura: instrumentos, espacios (pizarra, papiro, etc.)
- Importancia del teatro, el papiro y el estado burocrático en el desarrollo de la escritura, y viceversa.
- Evidencias del grado de alfabetización del pueblo.
- Instrucción: materias, maestros, formas de enseñar la escritura.
- Relación entre la enseñanza de la música y la educación física.
- Pasaje de la educación física al servicio militar.
También se preguntó cuántos alumnos había en una clase tipo. Además de no saberlo, por la misma razón explicada más arriba, sí sabemos que la educación masiva no tuvo lugar hasta el siglo XVIII, en que la Revolución Francesa reclamó la educación pública para todos. Las "escuelas" tal cual las definimos hoy día no existían en ninguna de las épocas que vamos a estudiar en esta materia.
Para la próxima, tragedia griega. El material, diseñado especialmente para el curso, supuestamente está en el kiosko. ¿Alguien puede publicar un comentario diciéndome si finalmente pudieron encontrar estas fotocopias en el kiosko, o debo llevarlas de nuevo?
Alguien olvidó un impermeable en el salón. Quien quiera que sea, que me lo pida, pues lo llevé al Instituto de Educación porque en portería las cosas pueden desaparecer por arte de magia...
Nos vemos el miércoles!
Buen día Helena
ResponderEliminarEfectivamente,el artículo dela tragedia,está en el kiosco. Ayer a la salida de clase lo fotocopié.
Que tengas una buena jornada.
Cristina Borrazás
Muchas gracias, Cristina. Hasta ahora, en el kiosko han ido encontrando todo. Quiere decir que mis largas incursiones por allí el año pasado no fueron en vano...
ResponderEliminar